Ir al contenido principal

Acerca del Método de Personaje

El tipo de la izquierda en la "vida real" no es más que un número, un código de identificación sin el cual no puede pagar siquiera su seguro voluntario. Puede haber ido hoy mismo con la intención de echar un poco de dinero al vacío, pero los  sistemas informáticos se lo impidieron ya que con toda su sofisticación no funcionan si no se les introduce un número que puedan comparar con otro número de su base de datos.
La vida de este individuo puede ser tan aburrida o tan interesante como la tuya y probablemente lo único que lo salve es esa cota de vanidad en una fotografía matizada. Una imágen que no evita recordarle que la vida sigue pasandole por encima.
Ahora, igual que se ha añadido algo de luces y sombras para matizar esta fotografía, una persona desaparece detrás del personaje que le ha tomado de referencia.


Tengo una amiga con una novela que no puede terminar: no logra diferenciar la vida de sus personajes de la de las personas que ha tomado como referencia. Y es que un personaje, una vez que se le ha construido un entorno social y psicológico, obtiene sus propios derroteros y comienza a actuar con independencia de su creador.
Esto es un concepto básico si no quieres nadar en círculos. Especialmente porque la mejor referencia para cualquier personaje es uno mismo (una idea inquietante, ¿cierto?). Uno mismo se toma de comodín para la mayoría de los personajes principales que crea. No es tanto por vanidad sino porque en principio uno es el mejor personaje que conoce.
Antes de construir un personaje debes tener una idea plasmada, dicha en una única oración. La idea expresa el suceso principal de lo que se va a relatar. La idea trae implícita la fuerza que moverá toda la acción dramática. Esta es una fuerza activa. Esta fuerza activa es el personaje principal.

El personaje principal es el portador del TEMA. Este es un tema álgido y requiere de un espacio sólo para ello. Comprender lo que es el tema se convierte en un asunto crítico siquiera para arrancar a escribir. Así de importante es. 
(Esto es tratado brevemente en otra entrada)

Luego, una vez que esa idea la ampliamos hasta convertirla en una sinopsis -que no es otra cosa que un resumen del relato-, emerge por necesidad estructural por lo menos otro personaje que responde a una fuerza pasiva.
Existe aún una tercera fuerza, una fuerza neutra que intenrvendrá oportunamente para que estas fuerzas directamente opuestas no se anulen. esa fuerza actuará sobre una de las otras dos provocando un movimiento (dramático) en otra dirección.

Las relaciones de fuerzas 
(las relaciones de personajes) 
es la explicación del 
Método de Personaje

A partir de la tríada básica que es aquella compuesta por los tres personajes principales, se puede construir una estructura todo lo compleja que quieras (por aquello de que te interese escribir telenovelas).
¿Puedes imaginarte al tipo de la fotografía como un personaje heróico?
No está fácil, ¿cierto? Y sin embargo, se le puede construir un buen aparato justificatorio. Ese aparato es una biografía, una biografía de personaje: un perfil psicológico, un perfil social, algunos mecanismos del carácter...
Es importante comprender que el carácter tiene tres poderosos componentes fundacionales: las relaciones paternas, las relaciones escolares y, finalmente, las relaciones sociales (incluidas las laborales).
Una buena biografía de personaje no sólo lo dota de corporeidad sino que le proporciona al relato una fuente poderosa de energía.
Piensalo: Ese tipo de la fotografía... ¿Tuvo una infancia dificil?¿Vivió con sus padres hasta los 30? ¿Ha tenido una vida liviana?
Normalmente comienzo un personaje desde su infancia. Eso me dibuja, por mucho, una perspectiva de su vida, una vida que como Demiurgo, estoy diseñándole.
Una psicología estructurada desde la infancia le permite a uno establecer ciertos comportamientos correlativos. Por ejemplo, si tu personaje tuvo poca diversión de niño, está justificado que intente luego recuperar esa carencia de otros modos. (Habría mucho menos crimen si a los niños no le castraran su necesidad de acariciarse sus zonas nobles).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pretexto argumental o cómo se construye una sinopsis

Es probable que con una lubricada imaginación cualquier argumento se levante de la nada. Una idea es la simiente imprescindible del relato y cuando esta surge eventualmente ya tenemos nuestra primera línea argumental levantándose igual que la viga central de un edificio flotante. El argumento es una construcción que ha de realizarse con el mayor de los cuidados midiendo consecuencia y consistencia. Siempre he querido escribir una novela de conspiración al estilo de la literatura de acción contemporánea aunque sin tanto efectismo y definitivamente con gracia (es asombroso cómo la especulación sobre secretos históricos que incluya órdenes misteriosas, dudas sobre el Vaticano y reliquias provocan ventas multitudinarias aún cuando la pobreza del discurso revuelca al lector en su propia pobreza intelectual).

Un blog para aprender a escribir

Esta bitácora ha estado indexando palabras claves en mis pensamientos. Es una analogía curiosa sin dudas, una analogía cuyos fundamentos descansan en lo que he estado estudiando por los últimos diez años y el propio funcionamiento del mecanismo del pensamiento. El pensamiento indexa una estructura anterior: las emociones. Es un indexado en donde no interviene ninguna suerte de herramienta analítica. Sencillamente lo indexa: un hecho, una circunstancia que inscribe la vida. Por eso hay culturas que han sostenido la idea de que el verdadero órgano del pensamiento es el corazón, lo cual reduciría el cerebro a un sistema secundario (me encanta esa idea). De hecho la forma en que está manejada la existencia de millones de personas se basa en el falso de que el cerebro es el órgano rector. Eso ha generado la estructura política de funcionamiento social: un vaquero arreando ganado. ¡Uhm! Inquietante, ¿cierto?

Katy se ríe en web

Katy es una chica que ríe mucho (al estilo web claro: jajajaja. Eso es lo interesante de este tipo de comunicación: todo es significante). Katy cuenta una vida basada en  acciones emocionales en las que un giro paterno (por ejemplo, abandonar una causa en contra de un eventual y tempranero matrimonio) terminó por hacer la decisión de casarse (un mecanismo curioso siempre eso de "llevar la contraria", ¿cierto?). Katy se casó con dieciséis años con un chico de dieciocho. Una edad, pienso, insuficiente para alguna buena medida de la vida y lo que es su núcleo biológico: la sexualidad. Está bien Katy no es tu caso y por eso estás en contra de todas las estadísticas (Katy rie). Este punto de coincidencia (el de Katy y quien fue su esposo), supondría generar dos biografías paralelas y claro, interdependientes, pues como suele ser la vida aunque reclamemos esa dudosa premisa de la casualidad. Es un ejercicio curioso comprender  el mundo de motivaciones de una persona a partir,