Ir al contenido principal

De la rosa primigenia...

Puesto que suelo ser indisciplinado e irreverente, uso una metodología restrictiva que me permite enfocar y expandir una idea por vaga que sea. Después de proponer un título, lo cual hago indefectiblemente aunque con prisa para que no comprometa en demasía el poco tiempo que dispongo para escribir (esta es mi primera recomendación), como segundo paso me propongo hallar y establecer un TEMA.
El TEMA es uno de los retos más importante que enfrenta un escritor antes de comenzar siquiera a plantearse una sinopsis. Rara vez encuentro entre mis estudiantes la perspicacia para explicar lo que el TEMA es aún cuando han entendido que se trata de algo diferente que el ASUNTO.
El ASUNTO es lo que se cuenta, es ese grupo de sucesos que uno elige para contar lo que ha visto o leído. De manera que es un equívoco usar ASUNTO por TEMA.
El tema expresa la ideología del escritor. Lo hace en una palabra que usa un artículo como elemento restrictivo:
"La persistencia"
"El amor"
"La maldad"
El TEMA  es un valor universal que eventualmente el escritor actualiza con sus personales perspectivas de las cosas. Es único (por eso se expresa con una palabra) y al mismo tiempo absorbe la complejidad y diversidad del mundo. Así que cuando se establece uno, por ejemplo "El amor", este abarca todas las modalidades, todas las moralidades y todas las variables culturales concernientes al amor -lo que quiera que esto signifique para uno u otro.
Es precisamente con el RELATO donde el TEMA toma uno de los rumbos posibles, donde adquiere una pátina, un fragor que pertenece al escritor, a nadie más y que a la vez, sigue siendo de alguna -ojalá insospechada-  manera asequible al resto de los mortales.
El TEMA  es un nudo que ata todos los discursos, todas las tramas, todas las líneas argumentales. Es el canal donde convergen nuevamente las aguas que habían sido desviadas. Por eso, teniéndolo claro, se puede contar lo que sea, lo que quieras: salir  y alejarte tanto como te alcance la astucia; siempre sabrás cual es sustrato de le da cohesión a tu RELATO. Cuando esto no ocurre las imágenes se vuelven confusas como una maraña de serpientes moviendose en torno a sí mismas de lo cual resultará un final intempestivo, injustificado y forzado.
Esto no debe conducir a la idea de que el TEMA debe hacerse evidente. El TEMA  debe parecer esa rosa que ha desaparecido detrás de su nombre:
stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus*
Esa es la maravilla que puede ser producida.

*De la rosa primigenia sólo tenemos nombres desnudos (de la rosa  original conservamos sólo el nombre)

Comentarios

  1. MICKEY MOUSE, EL SIONISMO Y EUROPA POSTGUERRA
    UNA SUERTE DE TRIADA

    Lo ambiguo de la proposiciones admiten de algún modo una sana irreverencia, porque me asegura, responsablemente, el creador del método del personaje, que el título tiene la fuerza primigenia donde resbala el inicial centro de atención. En todo caso el tema (ese santo grial de todo guión) es donde patina toda acción, y no siempre se tiene que hablar del tema de modo explicito. El encabezado de este comentario no es el título, más bien, un híbrido título/personajes (¿se puede Said? ¿se debe? ¿espurio concepto?), habiendo sido tutela con con clases interactivas y personalizadas con el método del personaje puedo establecer la flexibilidad que existe en un método establecido; ese microcosmos argumental que pulula en toda cabeza humana, esa voz que a veces no comprendemos pero necesita ser extirpada. De la Europa de postgeurra (la postguerra: para respetar lo restictivo de un artículo) diré que es la fuerza activa, porque situados geográficamente ahi; allí se despedazaban todos contra todos, y en la sangre atrincherada del soldado, entre otros atributos poéticos de un conflicto bélico, corre el tema "la intolerancia". El Sionismo una fuerza pasiva (soy quién lo escribe, lo veo como quiera), y fuerza pasiva según mi entender porque décadas atrás, incluso antes de la primera guerra mundial ya se promovía un (des)éxodo masivo a la tierra prometida, Israel (cuenta un chiste que un judio le pide Dios que ya deje de elegirlos porque el resto del mundo hace lo mismo para promover peleas) el movimiento sionista fue fundado por Theodor Herzl en 1897; la eleijo pasiva porque el bando ganador ademas de escribir la historia se repartío Europa como quién parte un pastel y a ojo de buen cubero fundó o refundó un estrategico estado Israelí, ¿quién es tan inocente para no pensar en la necesidad de los imperialistas en tener un punto clave en oriente medio? Lo que nos reduce un todo a lo que ha afectado todo desde siempre, dominio geográfico -y petroleo, porque la culpa siempre será del petroleo-. y Mickey Mouse es mi fuerza neutra, porque si pienso en Mickey como simbolo yanqui, pienso en Disney y si pienso en Disney pienso en Los Angeles, y de Los Angeles salto a California, lo que me lleva al resto de estados, lo que para estos efectos me situa en Pearl Harbor y la entrada gringa a la guerra, lo que me hace concluir que como toda fuerza neutra que se respete es propiciadora de accion de las otras dos fuerzas, porque de algún modo los estados unidos de Norteamerica sólo esperaron un movimiento del destino para entrar en la segunda guerra mundial, y en la primera, y en todas como todo buen colonizador, y así posteriormente tomar su tajada de pastel, para luego apoyar el Sionismo en (que conveniente) la ONU, situada en Nueva York.
    Tu verás hombre dónde colocas este cuarto elemento que no puedo dejar de mencionar, el otro gran perdedor junto a los millones de victimas del holocauto nazi, el pueblo Palestino, radicalmente inocente y completamente ajeno al conflicto, victima silenciosa de la realidad y de esta triste triada.

    José Duval

    josechizo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. En verdad te agradezco, José, que utilices el Método en otro contexto discursivo. Efectivamente puede ser usado para cualquier discernimiento siempre que se haya comprendido. La validación de un método es su aplicabilidad. La aplicabilidad es la herencia de la universalidad de un método. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pretexto argumental o cómo se construye una sinopsis

Es probable que con una lubricada imaginación cualquier argumento se levante de la nada. Una idea es la simiente imprescindible del relato y cuando esta surge eventualmente ya tenemos nuestra primera línea argumental levantándose igual que la viga central de un edificio flotante. El argumento es una construcción que ha de realizarse con el mayor de los cuidados midiendo consecuencia y consistencia. Siempre he querido escribir una novela de conspiración al estilo de la literatura de acción contemporánea aunque sin tanto efectismo y definitivamente con gracia (es asombroso cómo la especulación sobre secretos históricos que incluya órdenes misteriosas, dudas sobre el Vaticano y reliquias provocan ventas multitudinarias aún cuando la pobreza del discurso revuelca al lector en su propia pobreza intelectual).

Un blog para aprender a escribir

Esta bitácora ha estado indexando palabras claves en mis pensamientos. Es una analogía curiosa sin dudas, una analogía cuyos fundamentos descansan en lo que he estado estudiando por los últimos diez años y el propio funcionamiento del mecanismo del pensamiento. El pensamiento indexa una estructura anterior: las emociones. Es un indexado en donde no interviene ninguna suerte de herramienta analítica. Sencillamente lo indexa: un hecho, una circunstancia que inscribe la vida. Por eso hay culturas que han sostenido la idea de que el verdadero órgano del pensamiento es el corazón, lo cual reduciría el cerebro a un sistema secundario (me encanta esa idea). De hecho la forma en que está manejada la existencia de millones de personas se basa en el falso de que el cerebro es el órgano rector. Eso ha generado la estructura política de funcionamiento social: un vaquero arreando ganado. ¡Uhm! Inquietante, ¿cierto?

Katy se ríe en web

Katy es una chica que ríe mucho (al estilo web claro: jajajaja. Eso es lo interesante de este tipo de comunicación: todo es significante). Katy cuenta una vida basada en  acciones emocionales en las que un giro paterno (por ejemplo, abandonar una causa en contra de un eventual y tempranero matrimonio) terminó por hacer la decisión de casarse (un mecanismo curioso siempre eso de "llevar la contraria", ¿cierto?). Katy se casó con dieciséis años con un chico de dieciocho. Una edad, pienso, insuficiente para alguna buena medida de la vida y lo que es su núcleo biológico: la sexualidad. Está bien Katy no es tu caso y por eso estás en contra de todas las estadísticas (Katy rie). Este punto de coincidencia (el de Katy y quien fue su esposo), supondría generar dos biografías paralelas y claro, interdependientes, pues como suele ser la vida aunque reclamemos esa dudosa premisa de la casualidad. Es un ejercicio curioso comprender  el mundo de motivaciones de una persona a partir,