Ir al contenido principal

Siempre me interesó escribir (ya que siempre creí que tenía algo interesante que contar). Por supuesto, eso es una falacia. Pero cuando tenía tal vez catorce años uno de esos personajes que hay que mencionar de la vida, me dijo: "Tienes madera de escritor". Y, por supuesto, nunca he dejado de creérmelo.
Afortunadamente conocí a Borges cuando ya era irremediable que escribiera. Ni que decir que el incalificable Sturgeon apareció en un susto hace menos de un año. Claro que con mi carácter, uno y otro me habrían puesto en competencia más que suponerlos insuperables(!!!). Luego cuando estudié cine tuve un curso de guión realmente escaso. Durante años creí que eso me había tocado a mí (¡otra de mis egocéntricas manías!). Luego descubrí que la carencia era universal. Lo descubrí con un "excelente" guionista español en un resueltamente aburrido curso. Para cuando esto ocurría, tenía bastante avanzada una metodología que llamaba, si mal no recuerdo, "Método de Superficies Dinámicas" que la había empezado a elaborar a partir de un mecanismo que según me parecía hacía muy rápido el proceso. Sin embargo, cuando impartía cursos cada vez insistía mas sobre la necesidad de construir personajes versátiles y consistentes. Un buen día comprendí que me dirigía hacia un "Método de Personaje".
Cuando eso se hizo claro, todo el discurso anterior se cohesionó de manera tal que el Método puede ser explicado en unas pocas líneas. Simplicidad y eficacia, como debe ser un buen método. ¿Funciona? ¡Perfectamente! Ahora, el verdadero mecanismo de funcionamiento es ponerlo en práctica. ¿Qué es el Método de Personaje? Es una metodología de escritura de guiones y novela basada en un principio regulador y tres principios funcionales.
Principio regulador:
La acción dramática es resultado de las relaciones de los personajes.

Principios funcionales:
Principio fractal (estructural):




  • La relación de personaje es resultado de una triada de fuerzas
  • Son tres los tipos de fuerzas: activa, pasiva y neutra
  • Las activa y pasiva son fuerzas equivalentes
  • Principio funcional:




  • La fuerza neutral es la que genera la progresión dramática
  • Cada personaje establece relación directa con otros dos personajes
  • El personaje es tendencioso (caracterológicamente inamovible)
  • Principio axiológico:




  • Las fuerzas no tienen carácter valorativo
  • La fuerza activa principal es portadora del tema
  • Cada personaje representa un valor

  • La puesta en práctica es menos discursiva. Sin embargo, comprender estos tres principios es condición perentoria para entender como se aplican.
    Esto es lo que estoy desarrollando, de una vez con un ejemplo coyuntural, en mi libro sobre el Método.
    Por lo pronto, un excelente ejercicio es imponer algunas restricciones básicas al revuelo de mariposas bajo el tejado. Mi recomendación es una secuencia dictatorial, ya que la libertad es hija de la restricción:
    Titulo-Tema-Idea-Sinopsis-Personajes-Argumento
    (Apenas para el comienzo...)

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    El pretexto argumental o cómo se construye una sinopsis

    Es probable que con una lubricada imaginación cualquier argumento se levante de la nada. Una idea es la simiente imprescindible del relato y cuando esta surge eventualmente ya tenemos nuestra primera línea argumental levantándose igual que la viga central de un edificio flotante. El argumento es una construcción que ha de realizarse con el mayor de los cuidados midiendo consecuencia y consistencia. Siempre he querido escribir una novela de conspiración al estilo de la literatura de acción contemporánea aunque sin tanto efectismo y definitivamente con gracia (es asombroso cómo la especulación sobre secretos históricos que incluya órdenes misteriosas, dudas sobre el Vaticano y reliquias provocan ventas multitudinarias aún cuando la pobreza del discurso revuelca al lector en su propia pobreza intelectual).

    Un blog para aprender a escribir

    Esta bitácora ha estado indexando palabras claves en mis pensamientos. Es una analogía curiosa sin dudas, una analogía cuyos fundamentos descansan en lo que he estado estudiando por los últimos diez años y el propio funcionamiento del mecanismo del pensamiento. El pensamiento indexa una estructura anterior: las emociones. Es un indexado en donde no interviene ninguna suerte de herramienta analítica. Sencillamente lo indexa: un hecho, una circunstancia que inscribe la vida. Por eso hay culturas que han sostenido la idea de que el verdadero órgano del pensamiento es el corazón, lo cual reduciría el cerebro a un sistema secundario (me encanta esa idea). De hecho la forma en que está manejada la existencia de millones de personas se basa en el falso de que el cerebro es el órgano rector. Eso ha generado la estructura política de funcionamiento social: un vaquero arreando ganado. ¡Uhm! Inquietante, ¿cierto?

    Katy se ríe en web

    Katy es una chica que ríe mucho (al estilo web claro: jajajaja. Eso es lo interesante de este tipo de comunicación: todo es significante). Katy cuenta una vida basada en  acciones emocionales en las que un giro paterno (por ejemplo, abandonar una causa en contra de un eventual y tempranero matrimonio) terminó por hacer la decisión de casarse (un mecanismo curioso siempre eso de "llevar la contraria", ¿cierto?). Katy se casó con dieciséis años con un chico de dieciocho. Una edad, pienso, insuficiente para alguna buena medida de la vida y lo que es su núcleo biológico: la sexualidad. Está bien Katy no es tu caso y por eso estás en contra de todas las estadísticas (Katy rie). Este punto de coincidencia (el de Katy y quien fue su esposo), supondría generar dos biografías paralelas y claro, interdependientes, pues como suele ser la vida aunque reclamemos esa dudosa premisa de la casualidad. Es un ejercicio curioso comprender  el mundo de motivaciones de una persona a partir,