Ir al contenido principal

Un blog para aprender a escribir

Esta bitácora ha estado indexando palabras claves en mis pensamientos. Es una analogía curiosa sin dudas, una analogía cuyos fundamentos descansan en lo que he estado estudiando por los últimos diez años y el propio funcionamiento del mecanismo del pensamiento.
El pensamiento indexa una estructura anterior: las emociones. Es un indexado en donde no interviene ninguna suerte de herramienta analítica. Sencillamente lo indexa: un hecho, una circunstancia que inscribe la vida. Por eso hay culturas que han sostenido la idea de que el verdadero órgano del pensamiento es el corazón, lo cual reduciría el cerebro a un sistema secundario (me encanta esa idea). De hecho la forma en que está manejada la existencia de millones de personas se basa en el falso de que el cerebro es el órgano rector. Eso ha generado la estructura política de funcionamiento social: un vaquero arreando ganado. ¡Uhm! Inquietante, ¿cierto?
Escribir es más que un acto de expresión: es un ejercicio de ordenamiento del mundo. Esto tiene una implicación muy interesante porque quienes escribimos solemos ser mayoritariamente indisciplinados y esquivos con los métodos.
Desarrollé el Método de Personaje para una persona con muchos intereses y pensamientos diversificados. Lo desarrollé específicamente para una persona que solía ser. De haber pensado en un tercero, probablemente habría resultado en una cosa ineficaz y engañosa. Creo que mucha gente hace dinero con falacias.
Esta bitácora, sin embargo, no fue concebida para organizar nada. La he desarrollado como un mecanismo de diversificación ya que cuando empecé hace ya un año a escribir el sistema había sido probado en cursos y talleres con públicos de  procedencias mixtas.
Ahora me interesa desarrollar el Método en una estructura que sin dudas le es natural: un libro. Escribir siempre es divertido y siempre es arduo. Así que he estado concentrando un poco de zumo en una nueva bitácora con los ingredientes propios de las tecnologías de la información y la web 2.0, con cierta concienzuda disciplina y muchas palabras clave. Por eso se llama "aprenderaescribir7". Diría que el 7 cumple con una función mágica y es mi número sólo para mentirles porque la explicación simple es que no estaba libre la frase que andaba buscando.
http://aprenderaescribir7.wordpress.com

Comentarios

  1. Primero que nada dejame felicitarte por tu blog, que de verdad es muy enriquecedor, con tus criticas y tu vision, tambien haces un contraste perfecto en lo real y la ficcion, enfocandote mas que nada en las partes ironicas de una historia para causar la controversia, de verdad para mi es un honor, explorar entre sus conocimientos y poder leer sus historias.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado descubrir este blog, azar ó predestinación?... ojala escribieras más a menudo, gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos. He estado trabajando en nuevos proyectos y he dedicado a este menos atención aún cuando, ciertamente, me divierte escribir y publicar una nueva entrada aquí.
    Normalmente aprovecho una coyuntura personal -la circunstancia es el hombre, decía Gasset- para reflexionar sobre algún aspecto del Método de Personaje y en general, del arte de escribir guiones o novelas.
    Esta bitácora es uno de mis escondrijos favoritos. Sé que es un contrasentido y eso es parte de este juego. Así que aquí vuelvo una y otra vez aunque sea para encontrar una inusitada llamada de atención (como esta) que siempre agradezco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pretexto argumental o cómo se construye una sinopsis

Es probable que con una lubricada imaginación cualquier argumento se levante de la nada. Una idea es la simiente imprescindible del relato y cuando esta surge eventualmente ya tenemos nuestra primera línea argumental levantándose igual que la viga central de un edificio flotante. El argumento es una construcción que ha de realizarse con el mayor de los cuidados midiendo consecuencia y consistencia. Siempre he querido escribir una novela de conspiración al estilo de la literatura de acción contemporánea aunque sin tanto efectismo y definitivamente con gracia (es asombroso cómo la especulación sobre secretos históricos que incluya órdenes misteriosas, dudas sobre el Vaticano y reliquias provocan ventas multitudinarias aún cuando la pobreza del discurso revuelca al lector en su propia pobreza intelectual).

Katy se ríe en web

Katy es una chica que ríe mucho (al estilo web claro: jajajaja. Eso es lo interesante de este tipo de comunicación: todo es significante). Katy cuenta una vida basada en  acciones emocionales en las que un giro paterno (por ejemplo, abandonar una causa en contra de un eventual y tempranero matrimonio) terminó por hacer la decisión de casarse (un mecanismo curioso siempre eso de "llevar la contraria", ¿cierto?). Katy se casó con dieciséis años con un chico de dieciocho. Una edad, pienso, insuficiente para alguna buena medida de la vida y lo que es su núcleo biológico: la sexualidad. Está bien Katy no es tu caso y por eso estás en contra de todas las estadísticas (Katy rie). Este punto de coincidencia (el de Katy y quien fue su esposo), supondría generar dos biografías paralelas y claro, interdependientes, pues como suele ser la vida aunque reclamemos esa dudosa premisa de la casualidad. Es un ejercicio curioso comprender  el mundo de motivaciones de una persona a partir,