Este año ha habido una verdadera explosión de dispositivos electrónicos de lectura, lo cual ya está cambiando la manera en que se mercadean y comercializan los libros. Y, adivina, no hay mucho material en español para vender según este paradigma. Es una dinámica diferente y definitivamente de mayor alcance.
Dependiendo del libro mismo se puede establecer precio de venta al consumidor final (para Irternet nunca es demasiado alto) que puede estar rondando los $1-$7 dependiendo de lo interesante que pueda resultar al público. No parece mucho si piensas en los tres gatos que tienes la certeza te dispensan algo de cariño.
Basado en la web, este es un modelo que funciona sobre estrategias globales ya que el acceso tiene por lo menos tres implicaciones poderosas:
- Es un medio inmediato
- Es un medio masivo
- Es un medio controlable
En este modelo, según alcanzo a ver, no se pierde nunca los derechos sobre la obra ya que es el propio autor quien pone directamente en venta su producto obteniendo un 90-95% de las ventas. Para que todo esto se haga efectivo es necesario tener los conocimientos básicos (que no están tan a la mano como puede creer algún avispado), un poco de dinero (no mucho afortunadamente) y varias horas frente a un ordenador.
Es importante que comprendas que el mercado de libros de papel convencional se está moviendo aceleradamente hacia el llamado ePaper o papel electrónico. Se está desarrollando toda una generación de pantallas flexibles que terminarán pareciéndose al papel que conocíamos (flexibilidad, portabilidad, contraste impecable aún bajo condiciones de luz solar, etc). Hay una carrera para ver quien se lleva el pato al agua y se han hecho demostraciones en todas las ferias tecnológicas de los últimos 10 meses.
Por otra parte se encuentran las editoriales renuentes a publicar a escritores noveles (creeme que estoy al tanto de eso) y de hecho están modificando sus propios modelos de negocio porque saben que el libro convencional va a desaparecer (ni yo me lo creía hace un año).
Por supuesto, no se trata de una lógica natural, si es que algo así es dable, sino que han cambiado dramáticamente algunas condiciones generales de este mercado: El asunto es que China e India, como las nuevas y gigantescas economías emergentes que son, están consumiendo demasiado recurso y se ha levantado una alerta verde mundial. Te digo, en los últimos diez meses han salido un montón de firmas conocidas y no tanto, con dispositivos de lectura impulsado por el Kindle de Amazon.com que ha cambiado las reglas del juego, como lo hizo el iPod en su momento, para siempre. Cuando abres la ventana por luz puede que también entre una ráfaga de viento gélido que te anude la garganta. Así que con estas tecnologías se volverá la vista a los contenidos y los libros realmente interesantes y, por supuesto, con mejores estrategias de mercadeo, tendrán mejores opciones. Entonces, si hacemos uso de una metodología de trabajo consistente, la creación de contenido -el fuerte de algunos de nosotros- puede ponernos en una perspectiva completamente diferente de la que padecen la gran mayoría de los idealistas (incluyéndome).
Dejame preguntarte algo, ¿es rentable crear libros de ficción y venderlos de forma electrónica? He leído sobre el tema y los libros que más se venden por Internet es sobre autoayuda o tutoriales para ganar dinero, ese tipo de temas superficiales. De todas formas siento que de esa forma la inspiración se va al carajo por así decirlo, si tienes que escribir lo que la gente quiere leer y no lo que uno quiere expresar. Saludos.
ResponderEliminarHola Diana, lamento responderte con un par de meses de atraso.
ResponderEliminar¿Rentable? Esa es una palabra de dudosa eficacia para un escritor inédito. Hasta donde alcanzo a ver tu percepción se ajusta bien a lo que está ocurriendo. Mi recomendación es que pruebes una plataforma como dtp.amazon.com/ (es la que conozco un poco) y publiques lo que quieras. Cualquier persona puede solicitar una muestra para saber si le interesa y eventualmente adquirir la copia electrónica. Es sencillo de publicar y fácil de bajar.
Considerando que hay literalmente millones de titulos además del tuyo las posibilidades de que alguien te lea son bajas pero nunca nulas. El que haya por lo menos un extraño que esté dispuesto a pagar lo que pidas por tu libro supone que has dejado de ser un completo desconocido, ¿cierto?
Luego deberás pensar en una estrategia para reorientar tráfico hacia allí o dejar las cosas a mecerd de ese carpichoso mercado. Habría que pensar con detenimiento que mecanismos ayudarían a ganar un público interesado expresamente en lo que escribes que con toda seguridad existe.
Intutivamente me oriento a la idea de que cuando se publica más de un libro se genera mayor credibilidad y confianza para invertir dinero y tiempo de lectura por parte del un potencial lector que tiene la opción de conocer el estilo y el ímpetu de un escritor a través de una muestra electrónica. Es una tesis que he de poner a prueba. Ya te contaré. Mantente en contacto.
(Te agradezco el comentario)