Ir al contenido principal

¿Quien quiere SER MILLONARIO?



Este año ha habido una verdadera explosión de dispositivos electrónicos de lectura, lo cual ya está cambiando la manera en que se mercadean y comercializan los libros. Y, adivina, no hay mucho material en español para vender según este paradigma. Es una dinámica diferente y definitivamente de mayor alcance.

Dependiendo del libro mismo se puede establecer precio de venta al consumidor final (para Irternet nunca es demasiado alto) que puede estar rondando los $1-$7 dependiendo de lo interesante que pueda resultar al público. No parece mucho si piensas en los tres gatos que tienes la certeza te  dispensan algo de cariño.
Basado en la web, este es un modelo que funciona sobre estrategias globales ya que el acceso tiene por lo menos tres implicaciones poderosas:

  1. Es un medio  inmediato
  2. Es un medio masivo
  3. Es un medio controlable

En este modelo, según alcanzo a ver, no se pierde nunca los derechos sobre la obra ya que es el propio autor quien pone directamente en venta su producto obteniendo un 90-95% de las ventas. Para que todo esto se haga efectivo es necesario tener los conocimientos básicos (que no están tan a la mano como puede creer algún avispado), un poco de dinero (no mucho afortunadamente) y varias horas frente a un ordenador.
Es importante que comprendas que el mercado de libros de papel convencional se está moviendo aceleradamente hacia el llamado ePaper o papel electrónico. Se está desarrollando toda una generación de pantallas flexibles que terminarán pareciéndose al papel que conocíamos (flexibilidad, portabilidad, contraste impecable aún bajo condiciones de luz solar, etc). Hay una carrera para ver quien se lleva el pato al agua y se han hecho demostraciones en todas las ferias tecnológicas de los últimos 10 meses.
Por otra parte se encuentran las editoriales renuentes a publicar a escritores noveles (creeme que estoy al tanto de eso) y de hecho están modificando sus propios modelos de negocio porque saben que el libro convencional va a desaparecer (ni yo me lo creía hace un año).
Por supuesto, no se trata de una lógica natural, si es que algo así es dable, sino que han cambiado dramáticamente algunas condiciones generales de este mercado: El asunto es que China e India, como las nuevas y gigantescas economías emergentes que son, están consumiendo demasiado recurso y se ha levantado una alerta verde mundial. Te digo, en los últimos diez meses han salido un montón de firmas conocidas y no tanto, con dispositivos de lectura impulsado por el Kindle de Amazon.com que ha cambiado las reglas del juego, como lo hizo el iPod en su momento, para siempre. Cuando abres la ventana por luz puede que también entre una ráfaga de viento gélido que te anude la garganta. Así que con estas tecnologías se volverá la vista a los contenidos y los libros realmente interesantes y, por supuesto, con mejores estrategias de mercadeo, tendrán mejores opciones. Entonces, si hacemos uso de una metodología de trabajo consistente, la creación de contenido -el fuerte de algunos de nosotros- puede ponernos en una perspectiva completamente diferente de la que padecen la gran mayoría de los idealistas (incluyéndome).

Comentarios

  1. Dejame preguntarte algo, ¿es rentable crear libros de ficción y venderlos de forma electrónica? He leído sobre el tema y los libros que más se venden por Internet es sobre autoayuda o tutoriales para ganar dinero, ese tipo de temas superficiales. De todas formas siento que de esa forma la inspiración se va al carajo por así decirlo, si tienes que escribir lo que la gente quiere leer y no lo que uno quiere expresar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, lamento responderte con un par de meses de atraso.
    ¿Rentable? Esa es una palabra de dudosa eficacia para un escritor inédito. Hasta donde alcanzo a ver tu percepción se ajusta bien a lo que está ocurriendo. Mi recomendación es que pruebes una plataforma como dtp.amazon.com/ (es la que conozco un poco) y publiques lo que quieras. Cualquier persona puede solicitar una muestra para saber si le interesa y eventualmente adquirir la copia electrónica. Es sencillo de publicar y fácil de bajar.
    Considerando que hay literalmente millones de titulos además del tuyo las posibilidades de que alguien te lea son bajas pero nunca nulas. El que haya por lo menos un extraño que esté dispuesto a pagar lo que pidas por tu libro supone que has dejado de ser un completo desconocido, ¿cierto?
    Luego deberás pensar en una estrategia para reorientar tráfico hacia allí o dejar las cosas a mecerd de ese carpichoso mercado. Habría que pensar con detenimiento que mecanismos ayudarían a ganar un público interesado expresamente en lo que escribes que con toda seguridad existe.
    Intutivamente me oriento a la idea de que cuando se publica más de un libro se genera mayor credibilidad y confianza para invertir dinero y tiempo de lectura por parte del un potencial lector que tiene la opción de conocer el estilo y el ímpetu de un escritor a través de una muestra electrónica. Es una tesis que he de poner a prueba. Ya te contaré. Mantente en contacto.
    (Te agradezco el comentario)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pretexto argumental o cómo se construye una sinopsis

Es probable que con una lubricada imaginación cualquier argumento se levante de la nada. Una idea es la simiente imprescindible del relato y cuando esta surge eventualmente ya tenemos nuestra primera línea argumental levantándose igual que la viga central de un edificio flotante. El argumento es una construcción que ha de realizarse con el mayor de los cuidados midiendo consecuencia y consistencia. Siempre he querido escribir una novela de conspiración al estilo de la literatura de acción contemporánea aunque sin tanto efectismo y definitivamente con gracia (es asombroso cómo la especulación sobre secretos históricos que incluya órdenes misteriosas, dudas sobre el Vaticano y reliquias provocan ventas multitudinarias aún cuando la pobreza del discurso revuelca al lector en su propia pobreza intelectual).

Un blog para aprender a escribir

Esta bitácora ha estado indexando palabras claves en mis pensamientos. Es una analogía curiosa sin dudas, una analogía cuyos fundamentos descansan en lo que he estado estudiando por los últimos diez años y el propio funcionamiento del mecanismo del pensamiento. El pensamiento indexa una estructura anterior: las emociones. Es un indexado en donde no interviene ninguna suerte de herramienta analítica. Sencillamente lo indexa: un hecho, una circunstancia que inscribe la vida. Por eso hay culturas que han sostenido la idea de que el verdadero órgano del pensamiento es el corazón, lo cual reduciría el cerebro a un sistema secundario (me encanta esa idea). De hecho la forma en que está manejada la existencia de millones de personas se basa en el falso de que el cerebro es el órgano rector. Eso ha generado la estructura política de funcionamiento social: un vaquero arreando ganado. ¡Uhm! Inquietante, ¿cierto?

Katy se ríe en web

Katy es una chica que ríe mucho (al estilo web claro: jajajaja. Eso es lo interesante de este tipo de comunicación: todo es significante). Katy cuenta una vida basada en  acciones emocionales en las que un giro paterno (por ejemplo, abandonar una causa en contra de un eventual y tempranero matrimonio) terminó por hacer la decisión de casarse (un mecanismo curioso siempre eso de "llevar la contraria", ¿cierto?). Katy se casó con dieciséis años con un chico de dieciocho. Una edad, pienso, insuficiente para alguna buena medida de la vida y lo que es su núcleo biológico: la sexualidad. Está bien Katy no es tu caso y por eso estás en contra de todas las estadísticas (Katy rie). Este punto de coincidencia (el de Katy y quien fue su esposo), supondría generar dos biografías paralelas y claro, interdependientes, pues como suele ser la vida aunque reclamemos esa dudosa premisa de la casualidad. Es un ejercicio curioso comprender  el mundo de motivaciones de una persona a partir,